100 años de la radio en México

En el año 1921, la radio llegó a México con diversos proyectos experimentales como el de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México y la emisora de Constantino de Tárnava en Monterrey, que posteriormente sería llamada XEH.

La UNESCO se suma a la celebración de 100 años de radiodifusión en México, al destacar su papel mediante el tema del décimo Día Mundial de la Radio (13 de febrero) “Nuevo mundo, nueva radio”, e invitando a reflexionar sobre su servicio para, entre muchas otras acciones, combatir la desinformación y ayudar a responder a las necesidades de las comunidades y las sociedades, por ejemplo, al fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud durante la actual pandemia por COVID-19.

  • Evolución. El mundo cambia, la radio evoluciona. Por ejemplo, la capacidad de resiliencia y sostenibilidad de la radio.
  • Innovación. El mundo cambia, la radio se adapta e innova. Invta a reflexionar sobre las adaptaciones de la radio ante nuevas tecnologías para seguir siendo un medio de referencia para la “movilidad”, accesible en cualquier lugar y para cualquier persona.
  • Conexión. El mundo cambia, la radio conecta. Resalta el servicio que brinda la radio para nuestras sociedades, por ejemplo, ante desastres naturales, crisis sociales y económicas, epidemias, entre otras situaciones de emergencia.

A 100 años de la radio en México y casi 130 a nivel internacional, la radio es una plataforma poderosa para celebrar a la humanidad y a toda su diversidad, y es una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio que más se consume. Esta capacidad única de llegar a la audiencia más amplia significa que la radio puede moldear la experiencia de diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, sean representadas y escuchadas. Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *